martes, 9 de noviembre de 2010

SIN LÁGRIMAS

El caso era que Doña Juliana se había quedado sin lágrimas, y nadie sabía porqué.
Cada mañana Doña Juliana debía inundar sus ojos con lágrimas artificiales porque, de no hacerlo, se encontraría mirando el mundo a través de dos minúsculas uvas pasas.
Doña Juliana había pasado por numerosos especialistas sin que ninguno encontrara la causa de su sequía lacrimal, por lo que decidieron enviar a Doña Juliana a donde la ciencia envía lo que no puede explicar con pruebas y razonamientos lógico-deductivos, al psicólogo.
Doña Juliana sabía que no estaba loca por lo que se negó a ir a ese psicólogo que nada sabía de problemas oculares u oftalmológicos.
Lo que Doña Juliana desconocía era que ese profesional de la mente y los sentimientos humanos habría descubierto sin esfuerzo el problema de su falta de lágrimas.

Doña Juliana se crío sin madre porque ésta padecía una enfermedad mental degenerativa que la encerró en un manicomio hasta su muerte, allá por los años 50, cuando Doña Juliana tenía 6 años. Aún hoy recuerda cómo la miraba, a ella y a sus hermanas, sin conocerlas, rodeada de esos locos y locas, con la cabeza afeitada, la mirada perdida en algún lugar y que no cesaban de gritar palabras inconexas, sin sentido.
Esa fue la única vez que la visitó, no quiso volver nunca más. Cuando le dijeron que había muerto, no supo llorar. Su abuela, su abuelo y su propio padre, al que veía de cuando en cuando pues ya había encontrado otros brazos en los que reposar, afirmaban que había sido una liberación para todos.
Cuando Doña Juliana entró en su habitación y vio a sus hermanas llorando se extrañó y les dijo:
- No debéis llorar, ha sido una liberación para todos, ahora estaremos mejor.
Al decirlo se sintió extraña, estuvo todo el día sentada en la cama mirando el retrato de la boda de sus padres, su madre era aquella mujer hermosa de cabello ondulado y labios perfilados, y no esa otra que ya no volvería nunca más a mirarla de esa forma, como si no la hubiera visto nunca, con ese rostro desencajado y la mirada vacía. Doña Juliana aquel día posó una gran piedra en su Alma, la primera de ese gran muro emocional que estaba por llegar.

CONTINUARÁ...

miércoles, 3 de noviembre de 2010

CIERRA LOS OJOS

Cierra los ojos mi niño cuando el sueño reposa a su lado.
Ahora es un galgo que corre veloz sobre las nubes de acero y salta de charco en charco.

Cierra los ajos mi niño y posa en la almohada una mejilla acariciada por el beso de su madre amada.

Cierra los ojos mi niño travieso, el gominolo que en cada risa guarda un tesoro.

jueves, 28 de octubre de 2010

LOCOS... TODOS LOCOS

Estaban en el patio del colegio, a la hora del recreo, 4 niños de cuarto, unos 9 ó 10 años.

- ¡Que te pires! mi madre dice que eres igual que tus padres y que terminarás en la cárcel, como ellos. - Esas palabras no podían haber salido de ese niño con carita de bueno, casi angelical, que sacaba tan buenas notas y era tan correcto.
- Eres un hijo de puta, te voy a rajar, tengo una navaja - Eso lo dijo el macarra de la clase que vivía con la abuela porque sus padres estaban en presidio, mientras con la mano en el bolsillo, agarraba lo que, a través de la tela del pantalón parecía una navaja. Los cuatro niños salieron corriendo a avisar a un profesor.
- ¡Profe, profe, el ..... tiene una navaja y dice que me va a matar! - El profesor va corriendo en busca del acosador y le encuentra sentado en una de las gradas comiendo su bocadillo. Le levanta de un brazo y sin mediar palabra se lo lleva a dirección donde se le obliga a vaciarse los bolsillos y a que diga si llevaba una navaja o no.
- Me están insultando y se meten con mis padres, sólo quería defenderme, estoy harto de ellos y de este colegio.
- Dónde está la navaja - El jefe de estudios puede resultar muy convincente en ocasiones...
- ¡No tengo ninguna navaja, era mentira! sólo quería defenderme... - El niño agacha la cabeza, ya sabe lo que va a pasar, otra semana más castigado sin recreo, charla de los profesores y de su abuela, y ... de la asistenta social.

Y entonces comenzaron los problemas, cuatro madres llegaron a las puertas del colegio, en considerable estado de cabreo, exigiendo la expulsión del menor agresor que traía navajas al colegio y amenazaba de muerte a sus hijos, niños por otro lado, según esas mismas madres, estudiosos, educados, respetuosos y que en ningún momento provocarían un enfrentamiento con semejante elemento.

- ¡ Qué no me entere que ese monstruo vuelve a salir al recreo con los demás! ... le voy a denunciar por agresión... cuando venga mi marido Policía os vais a enterar... quiero que le cacheen todos los días... son todos iguales no están para convivir con los demás... pero claro que se va ha esperar de un niño que tiene a sus padres en la cárcel... un delincuente, eso es lo que es, y vosotros unos sinvergüenzas que le encubrís...

Estas fueron algunas de las lindezas que le espetaron al jefe de estudios las dulces mamis, mientras éste capeaba el temporal de la mejor manera posible, recordándoles en todo momento que se estaba hablando de un menor, de un niño como los suyos ( en ese momento casi le pegan) que ya se le realizaba un seguimiento desde el colegio, que se toman las medidas oportunas con él, que prácticamente no sale al recreo porque está castigado y lo más importante, no existió tal navaja, se lo había inventado para intimidar.

Las mamás no contentas con la explicación decidieron tomarse la justicia por su mano, esperaron a que salieran todos del colegio a las 2, engañaron al supuesto delincuente de 9 años, como a un niño, con la promesa de llevarle a comer una hamburguesa y, tras meterle en la cazadora una navaja y unos gramos de coca, le dejaron abandonado sentado en una mesa bebiendo una pepsi ( no se dignaron ni a comprarle la prometida hamburguesa). A los pocos minutos de su ausencia llegó por allí una pareja de Policías que, sin mediar palabra, cogió al menor. Lo llevaron al cuartel donde, delante de un juez que milagrosamente estaba allí, le cachearon, encontrando el arma y la droga.

- Ya os decíamos nosotras que ese terminaba igual que sus padres, en la cárcel...

jueves, 21 de octubre de 2010

ENTRE LA VIGILIA Y EL SUEÑO

Existe un lugar entre la vigilia y el sueño en el que te invitan a cenar.
En tu mesa, junto a ti, se sientan los seres queridos que ya no están.
La otra noche me llegó una invitación para asistir allí, no pude rechazarla.
Era un lugar extraño, en una calle sin nombre rodeado de niebla, una puerta metálica, negra, no había letreros ni neones anunciando su posición y... no me preguntéis por el personaje que me recibió porque no recuerdo nada acerca de él.
Me senté en una mesa redonda y cuando quise darme cuenta allí estaban dos de mis amigos fallecidos.
¡Qué alegría verles de nuevo! Les abracé, comenzamos a charlar, yo estaba tan feliz que las preguntas obvias que se le deberían hacer a un muerto no pasaron por mi mente en ningún momento.
No recuerdo lo que cenamos, ni tan siquiera se si lo hicimos, yo escuchaba cacharreo lejano, el mismo que se percibe en cualquier restaurante de mucho trasiego, pero... yo estaba tan feliz...
Después de un buen rato conversando me levanté para ir al baño y... encontré a personas a las que les había perdido la pista hacía muchos años.
Lo primero que pregunté, dadas las circunstancias, fue " ¿ estás vivo ? "
La sorpresa vino al constatar que la única que estaba viva allí era yo.
Imaginaos el pánico que me entró, si todos estaban muertos y la única que no lo estaba era yo ¿ qué coño hacía allí ?



PI PI PI PI PI PI PI PI



Salvada por el despertador.

lunes, 18 de octubre de 2010

CUANDO ESTÁS EN EL SUELO...

Cuando estás en el suelo, cuando te acaban de derribar o te has derribado tu solita,
no necesitas que nadie evidencie que te has caído, por el contrario
necesitas apoyos para levantarte.
Basta ya de tanto ... " te lo dije... ya te lo advertí..." basta ya.

viernes, 15 de octubre de 2010

POPULAR

He descubierto la última especie en extinción

El individuo anónimo.

Por desgracia aquella famosa predicción del extravagante Warhol se cumple en su más despiadado sentido.
Todo el mundo quiere sus 15 minutos de popularidad.

Ésto es una locura.

miércoles, 13 de octubre de 2010

MIEDO MALO, MIEDO BUENO

Mamá ¿por qué existe el miedo?

El miedo forma parte de nuestras vidas y de la historia de los seres humanos, siempre ha existido, nos ayuda a conocernos y a conocer a los demás.

No mamá, el miedo es malo, me asusta, no me deja pensar en nada, ni jugar y tengo ganas de llorar.

Cariño, es normal que te asustes, al principio es difícil vencer al miedo, pero debes hacerlo. Mira, hay dos tipos de miedos, están unidos como el día y la noche. El miedo malo, que es el que tú sientes ahora, te bloquea, se adueña de tus sentidos y paraliza tu vida... si le dejas. El otro miedo es el miedo bueno, aquel que nos ayuda a conocernos, como te dije antes, a saber hasta dónde podemos llegar, nos impulsa a pensar, a comprender, reflexionar, es un miedo que se vence y saca lo mejor de nosotros mismos.

Yo no se cómo vencer mi miedo.

Siempre hay una salida, sólo debes encontrarla, aveces es una puerta abierta por la que expulsas tu miedo y no lo dejas entrar nunca más.

Ay mamina, que complicada es la vida.

No cielo, en ocasiones nos lo parece pero no lo es tanto. Acércate que te de un abrazo... ya verás como entre las dos conseguimos patearle el culo a ese miedo tuyo.

viernes, 8 de octubre de 2010

DUÉRMETE

Duérmete, los monstruos ya se fueron, ahora duérmete.
Quema su voz, en sucios recuerdos que quieren volver.

Duérmete, el cuerpo que duele es tan sólo piel.
No siente amor, los golpes más duros van al corazón.

Pero ahora duérmete, deja ya esa culpa, siempre ha sido él.
Debes huir, la puerta está abierta siempre para ti.

Duérmete, mañana te espera un nuevo amanecer, con mucha luz, donde él no exista sólo existas tú.

Duérmete, los monstruos ya se fueron, ahora duérmete...

jueves, 30 de septiembre de 2010

EL ALMA DEL SÁHARA

Estos son los sentimientos, las emociones, las sensaciones, las reflexiones y las imágenes que nos guardamos para siempre al regresar de un lugar por el que el tiempo no se quiere pasar...

ABRAZOS, ABRAZOS

El muchacho salió a la calle con los brazos abiertos sin dejar de gritar
ABRAZOS ABRAZOS ABRAZOOOOOS

Siguió gritando día y noche
ABRAZOS ABRAZOS ABRAZOOOOOS

Mientras se lo llevaban continuó con su potente voz
ABRAZOS ABRAZOS ABRAZOOOOOS

Ahora desde aquel lugar oscuro, encerrado, ya anciano, exhalando el último aliento, murmuró
ABRAZOS ABRAZOS ABRAZOOOOOS sin comprender porqué nadie se los había dado.

viernes, 24 de septiembre de 2010

CASTAÑAS EN EL ASFALTO

Hoy florecen castañas en el asfalto,
se visten con las huellas de los pasos que se pierden en el amanecer de una ciudad.
Son esos pequeños fragmentos subrrealistas que ponen en marcha el sentido de la vida.

viernes, 17 de septiembre de 2010

SUPERMERCADOS HUMANOS

Hay gente que piensa que puede conocer a las personas por su aspecto, por su embalaje, dan por hecho que si tienes tal o cual aspecto serás de tal o cual manera predeterminada y lo peor, te guardarán en el armario clasificado según seas dulce, pasta, arroz o mayonesa, sin detenerse a observar los matices del individuo.
Hay manzanas sabrosísimas y otras completamente insípidas, sucede lo mismo con las naranjas, los tomates o la remolacha, no se puede juzgar un montón por la relacción mantenida con la unidad, pero... nosotros no somos productos de supermercado, o no deberíamos serlo.
Últimamente parece que está de moda ser lo que los demás quieren que seas, esta de moda la despersonalización y no me refiero a la forma de vestir ni a los discursos aprendidos que hacen parecer más o menos interesante al que los recita, sino a la manera de vivir, voy más allá, a la manera de existir.
Si con una barita mágica pudiéramos transformar todo a nuestro alrededor en una película muda y nudista, tal vez se vería más claro qué y quiénes somos, tal vez la mayoría se sorprendería al descubrir todo lo que no son.
A mí no me pueden comprar o vender en ningún supermercado humano, porque aún puedo decidir, porque aún me queda un poquito de libertad, y el día que la pierda me transformaré en el producto feo de la tienda que nadie quiere mirar.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

MIEDO


La rueda loca del lugar en el que vivo gira y gira, engaña los sentidos y nos hace creer que las cosas cambian porque hay movimiento.

Pero la realidad es que no siempre que nos movemos avanzamos y eso me da miedo. Me da miedo permanecer, mirar atrás y ver cómo los años se pierden encadenados unos a otros sin saber diferenciarlos.

Me da miedo no crecer, porque lo natural es hacerlo, a mi alrededor todo lo que no es manipulado evoluciona, involuciona, crece, se degenera, o se renueva y sin embargo, miro mi entorno y todo sigue igual que hace 50 años, todo va tan despacio en el interior de las cabezas de los humanos que cualquier cambio queda reducido a pequeñas anécdotas que pronto se olvidan.

Cuando algo no me gusta intento cambiarlo. Ese ha sido mi lema a lo largo de toda mi vida, lo que me ha hecho perder varios trabajos, numerosas amistades (no amigos, de lo contrario no los hubiera perdido) contacto con la familia y me ha traído algún que otro disgusto, pero he aprehendido que caminar contra el viento en ocasiones es caminar por el camino correcto y que ese viento que es la mayoría sólo desea evitar que nos acerquemos a la verdad. A esos nos llaman locos.

Es fácil dejarse llevar, eso me da miedo, pero el miedo existe para que aprendamos a vencerlo y con ello a conocernos mejor, a controlarlo, a controlarnos sin que nos controlen y en definitiva a saber hasta dónde podemos llegar y hasta dónde nos dejan.


Después de todo, creo que ya tengo menos miedo.

lunes, 13 de septiembre de 2010

MÁS VALIENTE

Tras años de reflexión, miró a la cara a su hermana, aquella que sufrió durante años las risotadas y las burlas, los desprecios y ninguneos sin que nadie entendiera jamás el porqué de su silencio, hasta este momento.
- Tengo que decirte algo, porque si no lo digo dejaría de inmediato de sentirme viva. Nunca comprendí la razón que te impulsaba a no tomar represalias contra aquellos que te hacían la vida imposible, primero en el colegio y después en el instituto, yo me sentía fuerte golpeándoles, marcando enseguida mi posición de intocable en la batalla, con las consecuencias que ello supuso, bien lo sabes tú querida hermana, la fama de agresiva, distante, inaccesible fue recorriendo las bocas y las mentes de los que me rodeaban. No sé si quería eso, pero eso fue lo que arrastré durante muchos años, como una losa anclada al viento.
En fin que ya lo entiendo, ahora que me he librado de ese peso lo comprendo.

" No es más valiente el que siempre se enfrenta, el que siempre golpea o el que siempre es más fuerte, sino aquel que no necesita enfrentarse, no necesita golpear ni sentirse más fuerte."
Un beso hermana.

jueves, 9 de septiembre de 2010

TE QUIERO

Te quiero.
Con la mirada difusa del que escapa del abismo, te quiero.
Te quiero hecho de ilusión y empeño.
Te quiero ingenuo.
No te quiero roto por los celos, ni vencido por las campanas del pasado.
Cuando sonríes sin mirarme te quiero.
Te quiero en los abrazos del consuelo.
En silencio, te quiero.
No te quiero sepultado por el monótono tic-tac del paso del tiempo.
Te quiero concentrado en tus tareas, sin percatarte de mi presencia.
Cuando me hablas en sueños te quiero.
Te quiero cuando me descubres sufriendo, cuando ya no es sólo mío el dolor, porque ya es nuestro.
Cuando te equivocas también te quiero.
No te quiero influenciable, despersonalizado, estigmatizado por la norma socialmente perfecta, si así fuera no me amarías nunca más.
Cuando quieres entenderme te quiero.
Cuando tengo miedo a perderte más te quiero.
Te quiero...

sábado, 4 de septiembre de 2010

DÍAS

Hay días misteriosos que se cuelan por las grietas del silencio.
Hay días agradecidos en los que un abrazo puede resultar eterno.
Hay días malditos, marcados con una cruz en el calendario.
Hay días en los que vale más no levantarse porque todo sigue igual, igual de bien o igual de mal.
Hay días soberbios cargados de invisibilidad que se acercan a tí y no los ves llegar.
Hay días para olvidar.
Hay días trapecistas en los que no sabes en que lugar del destino vas a aterrizar.
Hay días que se espacian en el tiempo hasta desaparecer.
Hay días plenos y días vacíos.
Hay días sinceros en los que mirarte al espejo te aclara muchas dudas.
Hay días risueños.
Hay días que hablan de los que se fueron.
Hay días cubiertos de polvo donde todo parece más claro, y días soleados donde todo se cubre.
Hay días hechos de caramelo.
Hay días que pasan sin más y días que nunca llegarán.
Hay días de locura y días de extrema cordura. Al final suenan igual.
Hay días irrepetibles que se guardan como un tesoro.
Hay días que es mejor no mencionar.
Hay días evolucionando a cada instante esperando a que alguien los guarde.
Hay tantos días en una sola vida construyendo la memoria personal de cada uno de nosotros , que merece la pena recortar una parte del total, porque...
Hay días para todos.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

UNA CARCEL DE ARENA


Tiene una sonrisa preciosa, sonríe con la mirada, con las manos, con todo el cuerpo, se trata de una melodía ajena para los que cabalgan a lomos de los prejuicios.

Vive entre paredes de arena y viento, sin que le ofreccan otro futuro que no sean esas fronteras que la sinrazón le pone a la existencia de los que aún no nacieron. Pero es feliz.

Se pasea con su pañuelo tapándole el cabello, entornando los ojos bajo el compañero inseparable de los que habitan el desierto, el Sol.

En ocasiones cuando el Siroco, ese viento tan típico de allí, decide entorpecer su camino, se deja llevar, cierra los ojos y escucha las noticias que le trae de lugares que nunca conocerá, palabras de personas con las que nunca hablará, sentimientos extraños, desconocidos, que la confunden y que le recuerdan porqué están allí y lo difícil que es salir.

Bromea constantemente, es lo que le queda, eso y el maravilloso cielo estrellado que cada noche les acuna y adormece para hacer más dulce su encierro injustificado.

Fatuta se llama esa joven Saharaui que se deleita observando las estrellas imaginando ser una de ellas, porque en realidad no se diferencia mucho de esos puntitos brillantes que en pleno Sáhara adornan la noche de forma espectacular.

Ella esta encerrada en una cárcel de arena, y las estrellas en el firmamento, bien quietas sin moverse, siempre en su lugar, hasta que inertes hacen su único viaje y desaparecen. Así imagina Fatuta que será su final, una espectacular escapada de su encierro, donde todos se asombrarán de lo increíble de su huida y por fin podrá brillar en otro lugar más allá de la porción de desierto que les han dejado para que el tiempo pase y pasen también sus ansias de libertad.

Lo que no saben los que creen que todo lo saben es que jamás se pueden encerrar los sueños, y que éstos vuelan más lejos cuanta menos libertad tenga su cuerpo.

Con cariño para Fatuta.

sábado, 28 de agosto de 2010

CUMPLEAÑOS


Hoy es mi cumpleaños.

Si miró el reloj del tiempo que me construye por dentro debo admitir que no me reconocco. Me resulta difícil rascar la corteza de la imagen que he creado para evitar que los carnívoros acaben conmigo.

Hubo, en algún lugar, una niña confiada que creía que quería a su "mamá" y... que creía, sin saber si lo sentía, que su madre también la quería.

Es duro descubrir la verdad, con los años aprendes a cerrar los ojos y no dejar escapar las lágrimas delante de "ellos", los secuestradores de sueños, los asesinos de ilusiones, los que viven anclados perennemente a la tierra, incrustados en la más sucia realidad. Con los años aprendes a no entregarle tus lágrimas a cualquiera, porque proceden de la parte más sensible de tú Alma, y esa es la esencia de la sensibilidad que nos protege y nos hace vulnerables.

Llevo años conociéndome y puedo asegurar que no dejo de sorprenderme, para bien y para mal, y me gusta.

Me destruyo y construyo constantemente, en ocasiones disfruto observándome caer, porque si algo debemos aprender los seres humanos, que nos preciamos de serlo, es a ser pacientes, a callar y escuchar sin prejuzgar, a no olvidar lo que fuimos hace siglos, hace un año y hace un minuto y, sobre todo, a que ESTAMOS VIVOS y, como todo lo que vive y existe, NO PODEMOS PERMANECER ESTÁTICOS, NO DEBEMOS.

Un año más que contar, un año en el que he aprendido un poco más de mí y de los demás, un año más en el que la corteza que forja mi imagen se matiza y se camufla para no llamar la atención del vacío, porque allí están "ellos".

Feliz, feliz en tú día...

domingo, 15 de agosto de 2010

UNA SONRISA CONTAGIADA


Son las 6.30 de la mañana, rezagados, agotados por la noche, transitan hacia ninguna parte los herederos del H. Chinaski más vulgar. No me atrevo a mirarles a los ojos porque me da miedo caer en el vacío que hay en ellos. Camino, concentrada en mi misma, sin preocuparme más que en esos pensamientos que a ciertas horas se dejan llevar por sensaciones frugales.

Una voz extraña, dulce, en un tono poco habitual, me saca de mi ensimismamiento, levanto la mirada y me encuentro con un hombre, algo perjudicado por el elixir que todos conocemos por referencia o trato. Se vuelve a dirigir a mí con una dulzura que llama la atención.

Descubro que no es de aquí, pero es tan educado a pesar de su estado de embriaguez, que te invita al acercamiento sin miedo.

Me pregunta algo que no entiendo, se disculpa y se esfuerza para hacerse comprender, pero no hay forma, así que finalmente con una sincera sonrisa se despide y continua su camino. Yo me quedo mirándole un rato sin percatarme del regalo que me ha hecho, su sonrisa quedó petrificada en mi rostro toda la mañana.

Qué fácil resulta sonreír y que difícil lo hacemos, con lo sencillo que es contagiarnos de felicidad unos a otros, aunque sea sólo por unas horas.

Gracias, a ese desconocido que me puso en los labios y en alma un granito de alegría para llevar una mañana que no se presentaba nada buena.

viernes, 13 de agosto de 2010

DEJADME SOÑAR


¡ Dejadme soñar! Mientras sueño estoy viv@, no podéis arrancarle esa parte a la existencia sin mutilar la esencia de mi Alma.

Seccionar de mí el miedo inútil que paraliza cualquier resolución, que fagocita los sentidos entumeciendo la razón, pero no os llevéis los sueños, los sueños ¡NO!, no mis sueños, los necesito para afrontar el tedioso y triste vagar de los acontecimientos en los que se transforma, en demasiadas ocasiones, la vida.

Intentad llevaros, si podéis, la impaciencia y la venganza, son hijas de la ignominia, demasiado poderosa, demasiado tentadora, seductora más bien, como para atreverse si quiera a rozar uno de sus sinuosos tentáculos, pero no miréis mis sueños, no os acerquéis a ellos con otro propósito que no sea el de conocerlos y compartirlos, son tan ingenuos que no tardarían en ser devorados por cualquier mala intención.

Aquí tenéis la pasividad en primera línea ofreciendo su gesto impasible sin vergüenza, con descaro, tomadla también, yo no la quiero, pero dejad los sueños, mis sueños son la estela que debo seguir para no perderme en medio del caos que se adueña de la libertad y lo espontáneo.

¿Cómo podría ser una pizca feliz sin mis sueños? ¿Qué me espera donde no llega la realidad si no puedo dejar que estén allí mis sueños? Ellos son la avanzadilla que me susurra cada noche y cada día lo que aún se puede conseguir y todo lo que tal vez otros vean porque a nosotros no nos toca aún disfrutar, o padecer.

Siento mientras sueño porque existo mientras sueño ¿cómo puede alguien negarse esa parte fundamental de sí mism@?

¡Dejadme soñar! que son míos esos sueños que alocados se dan de bruces con la realidad y, descalabrados, se ponen en pie y vuelven a volar buscando en las nubes un lugar en el que descansar.

miércoles, 7 de julio de 2010

VIENTO


Me gusta el viento, el suave, el agresivo, el húmedo, el seco, el cálido o el frío, cada uno de ellos me traen recuerdos que no sé de donde salen ni a donde quieren ir a parar.

Últimamente me quedo hipnotizada mirando la ropa tendida cuando la brisa la hace bailar, todo a mi alrededor se detiene, incluso el silencio se adueña del momento. Una sábana se deja llevar, se deja acariciar, poseer con dulzura de la suavidad de un viento que no parece querer otra cosa que jugar, con esa prenda ligera que en sus manos se vuelve arte.

Me parece maravilloso poder disfrutar de estos instantes sencillos, me relajan y me evaden de la realidad, a menudo tan pesada.

lunes, 5 de julio de 2010

CAMBIOS


No entiendo muy bien porqué a la mayoría de los humanos les dan miedo los cambios, independientemente de que sean buenos o no parece ser que siempre los afrontan con recelo y precaución.

Voto por cambiar , cambiar de forma de vestir, de peinado, de bar de copas, de lectura, de labios a los que besar, cambiar de amig@s (aunque sea sólo por un día), de forma de caminar, de expresión, de humor, de estado civil, cambiar de cama, CAMBIAR EL MUNDO, en fin, cambiar sin temer el qué dirán o lo que sucederá, cuando llegue el momento ya tomaremos las decisiones apropiadas a cada circunstancia. Cambiar es divertido y hace que la vida tenga más color.

¡Vamos tod@s a cambiar sin miedo!

P.D. Prohibido cambiar de principios.

Guarana - Noche en Vela

CON ESTA MELÁNCOLICA CANCIÓN COMENZÓ UNA DE LAS ETAPAS MÁS BONITAS DE MI VIDA

sábado, 26 de junio de 2010

RECUERDOS


Hoy me han comunicado que la madre de una amiga padece Alzheimer. Por circunstancias de la vida, tengo experiencia en el trato con dicha enfermedad.

Es despiadad, cruel , astuta, amarga y muy dolorosa para el/la que la padece y para los familiares del mismo/a.

Es difícil ponerse en el lugar de una persona con Alzheimer, pero para mí resulta crucial tomar conciencia de esta patología desde dentro, desde la piel del enfermo/a.


Vamos a cerrar los ojos e imaginar...

Al abrirlos descubrimos estar en un lugar desconocido, no reconocemos el moviliario ni la decoración, no sabemos porqué estamos allí ni cómo hemos llegado, el pánico comienza a apoderarse de nosotros/as. De repente se acerca una persona que nos resulta familiar, nos habla de manera extraña pero con cariño, aunque trasluce cierta tristeza, nos calmamos un poco y nos dejamos llevar porque ... ¿ Qué otra cosa podríamos hacer? Podemos rebelarnos, podemos luchar, podemos pedir ayuda, podemos llamar a mamá - ¿Dónde está mamá?- preguntamos, esa persona tan familiar abre mucho los ojos y no responde, vuelve el pánico, corremos por el pasillo y al pasar por delante de un espejo descubrimos a alguien mayor, un anciano/a que con mirada de desconcierto nos observa detenidamente -y tú ¿Quién eres, por qué me miras así?- seguimos corriendo, cómo cuesta correr, por fin encontramos la salida, agarramos el pomo de la puerta y... ¡Está cerrada!. Todo ésto es una locura - tengo que llegar a casa, mi madre estará esperándome con la comida en el plato, además el último tren no tardará en llegar y si lo pierdo tendré que regresar caminando al pueblo, y todo está tan oscuro... las llaves ¿Dónde he puesto las llaves?- estamos desesperados/as, de rodillas en el suelo, llorando, sentimos como se acerca esa persona tan familiar y susurrando, entrecortado, apoyando su mano en nuestro hombro, nos dice: - Mamá/Papá ven a sentarte al sofá, vamos a ver otra vez esas fotos de cuando vivías en el pueblo y me vuelves a contar cómo ibáis a la escuela sentados en un burro, venga, no llores más.

Entonces dejamos de llorar y un pequeño claro se abre en nuestra memoria, esa persona es nuestra familia, esta es nuestra casa, la misma en la que vivimos desde hace más de 30 años, caminamos de su mano y al pasar de nuevo frente al espejo el corazón se hace pequeño, casi se desvanece al descubrir que el anciano/a que tanto nos miraba no era otro/a que nosotros/as mismos/as.



Estamos hechos de recuerdos y aunque no sólo de recuerdos existimos, al desaparecer únicamente queda eso, recuerdos.

domingo, 13 de junio de 2010


Si me recorto y me pego, más allá de mis recuerdos, no me encuentro.

Soy la extraña niña que cruza el parque con la mirada flotando por encima de las cabezas ancladas a la tierra de sus padres.

Soy la mujer que arrastra sus zapatillas hasta perderse en las vías del tren.

No me preguntéis en qué lugar de la geografía humana me hallo.

Soy la única foto que quedó escondida en el bolsillo de una vieja maleta.

Soy los gritos de alegría del patio de luces del lugar donde me crié.

Soy la brisa de Septiembre que anuncia el fin de las vacaciones escolares.

Siempre provoqué recelo, siempre fui una fortaleza sin acceso.

Soy aquel que se sienta en el poyete de la ventana y lanza sueños a la gente que pasa.

Soy invisible.

Me gustaría ser dulce, pero me empalago.

Soy la moneda que hace 50 años alguien escondió en el tronco de un árbol.

Soy una pluma del ala del halcón de mi muerte, de mi pos-vida.

Soy la mirada indiscreta del que no se contenta.

Soy lo que soy y todo lo que me queda por ser.

viernes, 11 de junio de 2010

¿Quién eres tú y quién soy yo?

Éramos corazones en un desierto poniendo texto a este loco argumento, acariciando los secretos que cubre el misterio.
¿Quién eres tú y quién soy yo buscando el mundo en la sin razón? No queda tiempo para esperar que otros decidan qué hay que cambiar.
¿Quién eres tú y quién soy yo viviendo un sueño a todo color? Nuestra verdad se hace valer donde la calma vuelve a nacer.
Éramos dos mensajes entre la arena, silbando al viento una canción sin fronteras, rozando el cielo y asaltando su sitio en la tierra.
¿Quién eres tú y quién soy yo buscando el mundo en la sin razón? No queda tiempo para esperar que otros decidan qué hay que cambiar.
¿Quién eres tú y quién soy yo viviendo un sueño a todo color? Nuestra verdad se hace valer donde la calma vuelve a nacer.

jueves, 10 de junio de 2010

miércoles, 9 de junio de 2010

LÉOLO


Hace años descubrí una película que me impactó y me maravilló al mismo tiempo. Para to@s aquell@s a los que os guste lo diferente os recomiendo este film que no os dejará indiferentes.

HUMANIDAD

Durante todo el fin de semana se ha hablado mucho acerca de lo que está sucediendo en Gaza, y se prodiga la expresión "Crisis Humanitaria". Yo creo que más bien se debería hablar de "Crisis de Humanidad", pues Israel hace gala de carecer precisamente de eso, de HUMANIDAD.
Si los diregentes de cada país hicieran más caso a la historia y quisieran aprender de ella sin rencores ni vanidades el futuro se escribiría de otra forma.

ECO-AGRICULTURA

Para tod@s aquell@s que estéis interesad@s en la agricultura ecológica os quiero recomendar el programa radiofónico "FUTURO ABIERTO" de la semana pasada. Podéis recuperarlo a través de Internet. Aunque se grabó en Noviembre, la actualidad en lo que a este tema se refiere a variado poco desde entonces.

viernes, 4 de junio de 2010

EXPANDIRSE

Sal de casa con la disposición de observarlo todo.
Fíjate en lo que sucede a tu alrededor, en tus vecinos, en sus actitudes, en los que viven cerca y en los que viven lejos, no son tan diferentes a ti.
PIENSA antes de hablar, no digas, sólo, todo lo que piensas.
Emplea las palabras justas, procura que prevaleccan los silencios.
No corras contra el tiempo, nunca vencerás, toda carrera es un avance rápido hacia el final.
TÓMATE TU TIEMPO.

Deja que tus sentidos te lleven un poco más lejos, fuera de tú entorno, donde nadie te conoce y a nadie conoces.
OBSERVA.
No son tan diferentes a ti.
No gastes energías ni tiempo en criticar, no ayudas a nadie y no aprendes nada con ello.
No te dejes llevar.
ELIGE, y ten claro a donde quieres llegar.
CONÓCETE.
Intenta ESTAR feliz al menos una vez al día.
No te esfuerces en SER feliz, no como ellos dicen, es una farsa, un invento social. Somos personalidades que fluctúan entre diferentes estados de ánimo.
ESTAMOS Y, A VECES, SOMOS.
Lucha por ser mas que estar.
SUEÑA, nunca dejes de soñar.

Traspasa fronteras. Observa.
Ya no se habla la misma lengua, no se conservan las mismas costumbres, ni la gastronomía.
Guarda silencio, intenta empatizar con la gente, no son tan diferentes a ti.
PERSEVERA.
Alimenta y afianza tus PRINCIPIOS. Todo es relativo excepto tus principios.
Estamos lejos de nuestro entorno, de nuestra vida y de nuestra gente.
Aprende a decir NO.
Aprende a pedir AYUDA.
Aprende en qué momento la necesitas.
GRITA cuando te enfades, cuando lo necesites, es bueno gritar. Pero no le grites a nadie, no te grites.
No le tengas miedo al sufrimiento, se consciente de su existencia y, en base a ello, no lo busques y no lo causes.
Cuando caigas, no te quedes demasiado tiempo en el suelo u olvidarás cómo levantarte.
CAETE.

RESPETA.

Avanza un poco más y sal del planeta.
Desde arriba todo parece distinto.
Cierra los ojos, escucha lo que dice el silencio. ESCÚCHATE.
Busca lo que no quieres para encontrar lo que deseas.
CONÓCETE.
Piensa alguna vez en la MUERTE, no eludas su presencia como parte de la vida, están unidas.
QUIÉRETE, es la única forma de querer a los demás.
Aprende a dejarte querer.
NO ENGAÑES, no te engañes.
RECUERDA. No guardes rencor.
Busca JUSTICIA, no venganza.

Es hora de volver a casa, a tu hogar, y descubrir qué hacer con tú vida y con el tiempo que aún te queda por gastar.

EXISTE

Existe un lugar donde los niños y las niñas sueñan con el tiempo invisible agarrados a una vieja foto de su madre.

Me contaron, escondidos entre nubes de colores, aquel cuento donde todo comienza de nuevo y todos tenemos una segunda oportunidad.

Yo sigo creyendo que no se pueden dejar mensajes en el vapor de las mañanas del deshielo.

Existe un lugar que contesta a todas las miradas que formulan preguntas sin palabras.

Existen momentos disfrazados de sonrisas de caramelo.

Quiero ser durmiente en el equipo de los sueños.

Existe un lugar donde los niños y las niñas juegan con el tiempo invisible.

Existe un lugar que pregunta para enseñar a pensar.

Existe un lugar que no se agota de querer, de creer y de crecer mientras siga habiendo niños y niñas que duermen agarrados a las viejas fotos de sus mamás.

EDUARDO GALEANO

El libro cuya portada os presento al margen derecho es una de mis obras preferidas. Como casi todo lo que escribe Galeano, estas páginas se encuentran perfumadas de la sensibilidad más dulce, más entrañable. Os lo recomiendo a tod@s.

miércoles, 2 de junio de 2010

CUATRO HORAS EN CHATILA

Quiero recomendaros a tod@s una obra del escritor francés Jean Genet, "CUATRO HORAS EN CHATILA", que refleja contundentemente el asedio sufrido en dos campamentos de refugiados palestinos en 1982, Sabra y Chatila. Lo que es plena actualidad para nosotros como mundo occidental, es la cruda realidad, el día a día, para más de un millón de Palestinos desde hace más de 30 años.

martes, 1 de junio de 2010

HOY

Hoy me muero de pena al no verte,
tú que siempre estuviste conmigo.
Hoy te quiero decir y no digo,
que sin tí nada de esto es lo mismo.
Tus recuerdos llenan el pasado,
pero yo el futuro lo veo vacío.
Hoy tropiezo y me caigo de nuevo,
y en el suelo llorando te anhelo.
Hoy tu ausencia me llena de frío,
hoy sin tí nada de esto es lo mismo.
Hoy te quiero decir y ahora digo:
- Seras siempre y por siempre mi AMIGO.

lunes, 31 de mayo de 2010

NOS VOLVEREMOS A ENCONTRAR

Se ha ido un AMIGO.
Es la primera vez que pierdo a un ser querido, es una tragedia, lo mires como lo mires.
Te levantas una mañana cualquiera y alguien te llama para decirte:
- Tengo una mala noticia, C... a muerto.
Y no te lo crees, no puedes dar crédito a esas palabras arrojadas al silencio roto de tu calma, y piensas que es una broma, pero claro, nadie es tan cruel como para bromear con estas cosas. Entonces se para el tiempo, se te estrecha la garganta y te falta el aire. Lloras. Vuelves a decirte que no puede ser. ¡NO PUEDE SER! Se fue sin despedirse, sin despedirnos, sin previo aviso, dos horas atrás estaba aquí y ahora ya no está. Nada tiene sentido.
Los recuerdos se agolpan en la parte consciente de tu mente, aquellos que no sabías que estaban allí son los que más duelen y te preguntas, y preguntas:
- ¿Por qué a él? Hay suficientes Hij@s de Puta en este mundo como para que se tenga que marchar una buena persona sin más, sin motivo. UN AMIGO.

¿Sabes una cosa? Contaba contigo, miraba al futuro y allí estabas tú. Llevo dos días guardando todas las conversaciones que nos quedaron pendientes, todos los abrazos que no llegaron a darse, la complicidad, la confianza y la comprensión que sólo un amigo como tú pudo darme, pues sólo a alguien como tú pude entregarme, sin máscaras, sin miedos.
Llevo dos días intentando decirte adiós, y es muy duro. Sé que tengo que hacerlo pero no sé si puedo.
Siempre decías que de volver a nacer te gustaría ser mujer, ojalá sea así, ojalá vuelvas a vivir y tal vez nos encontremos en otro lugar, en otro tiempo y en otro cuerpo, como decían los Pitagóricos y su transmigración de las almas. Mientras tanto espero que estés bien donde estés y sigas siendo el hombre libre que aquí fuiste.
Llevo tu huella impresa para siempre en mi alma. Nos volveremos a encontrar, un abrazo muy fuerte de tu AMIGA: Búho.

viernes, 28 de mayo de 2010

PRESENTACIONES

Los comienzos nunca fueron fáciles, por eso creo que lo primero que debería hacer es presentarme.

Soy Búho, porque de niña, de muy niña así me llamaban. Lo miraba todo con los ojos tremendamente abiertos, procurando que no se escapara nada a mi percepción visual, lo que, como todo en esta vida, trajo sus consecuencias. A medida que iba cumpliendo años mis ojos se iban cerrando, de manera casi imperceptible, pero lo suficiente como para, llegada la edad que tengo, presumir de unos pequeños ojos que sólo dejan ver lo que realmente merece ser visto, y os puedo asegurar que cada vez veo menos. Supongo que llegará un momento en el que mi rostro luzca o desluzca dos frágiles líneas por debajo de las cejas que ya no me dejen ver nada, pues nada desean ver o nada es deseado ver. Creo que no sólo me pasa a mí, de hecho, si os fijáis bien, existen más personas como yo. Es un fenómeno inversamente proporcional, cuanto menos quieren ver tus ojos más trabajan los recuerdos y más fabrica tú imaginación, por eso al final siempre nos llaman loc@s, l@s del ceño fruncido y parc@s en palabras. Tal vez sólo se trate de mirada selectiva, pues el tiempo es un gran aliado del criterio, o al menos así debería ser, o al menos para mí lo es. Supongo que pensáis que de ser así es incomprensible que decida utilizar Búho como pseudónimo, pero tiene su explicación.
Hay momentos en los que mis ojos se vuelven a abrir de par en par, en los que devoro sin piedad con la mirada lo que tengo enfrente ( no estoy refiriéndome a ningún cuerpo escultural)
momentos en los que vuelvo a ser Búho , al acecho, observando, analizando, oculta en las sombras de una inesperada oscuridad donde nada parecía llamar la atención.


Un saludo.

miércoles, 26 de mayo de 2010

NOVATA

Soy nueva en este loco mundo de la informática y la verdad, mis comienzos no podían ser menos esperanzadores. Esta es la tercera vez que intento crear un blog, así que tengo dos "retoños" flotando en Internet sin posibilidad de acceder a ellos y sin manera de eliminarlos, no porque no la haya, que seguro la hay, sino porque la que hoy se estrena no tiene ni idea, es más, aun no sé cómo entrar en mi propio blog una vez acabe de escribir. Seguro que de aquí a un par de años lo comienzo a controlar. Saludos a tod@s.
Fin del texto prueba.